jueves, 29 de mayo de 2008

La dinastía Zhou (1026-256 a.C): La mayor dinastía


Durante este periodo la civilización china se fue extendiendo gradualmente hacia el norte, ocupando el valle del río Yangzé. La amplia expansión por este territorio y el primitivo estado de las comunicaciones terrestres hicieron imposible que los Zhou ejercieran un control directo sobre toda la región; por lo tanto delegaron la autoridad en vasallos, cada uno de los cuales gobernaba por lo general sobre una ciudad amurallada y su territorio circundante. La jerarquía de estos estados de tipo feudal estaba encabezada por el señor, cargo que era hereditario; por debajo de él estaba la clase guerrera y en la base social se encontraban los campesinos y esclavos domésticos. Con el tiempo, estos estados vasallos se fueron haciendo cada vez más autónomos.
La sociedad Zhou estaba organizada alrededor de la producción agrícola. La tierra estaba dividida idealmente en extensiones cuadradas, cada una de las cuales se subdividía
en nueve parcelas que formaban un espacio con forma de triángulo equilátero. Las ocho parcelas exteriores estaban asignadas a ocho familias campesinas, quienes unían sus esfuerzos y recursos para cultivar la parcela central propiedad de la clase dirigente. No está claro hasta qué extremo se utilizaba este sistema de distribución de tierras, pero las dinastías posteriores pensaron que era la manera más equitativa de dividir la tierra.
Las prácticas religiosas se correspondían con el sistema social jerárquico. Los Zhou creían en el poder que emanaba del Cielo, que
autorizaba el poder de los reyes; éstos hacían sacrificios al Señor en lo Alto, ahora llamado Tian (‘Cielo’) y a sus antepasados. El señor de los estados hacía sacrificios a la naturaleza local y a deidades agrícolas, así como a sus antepasados. Las familias individuales también ofrecían sacrificios a sus antepasados para evitar infortunios y calamidades.

A nivel económico social, durante el dominio de la dinastía Zhou se lograron grandes avances a nivel metalúrgico, aleando el hierro e incorporandolo a la vida cotidiana mejorando los procesos de cultivo y transporte. Asimismo, la dinastía Zhou acuña la primer moneda de la sociedad china hacia el Siglo VII a.C. Esto se debio a la gran cantidad de comerciantes y mercaderes que crecieron a durante los 900´s y 800´s antes de Cristo que generaron la necesidad de innovar y luego fomentar el uso de un sistema de monedas para llevar un manejo más equilibrado de las transacciones comerciales.

La caída de la autoridad política de la dinastía Zhou y la aparición de poderosos estados periféricos, las relaciones interestatales se volvieron cada vez más inestables. Durante los siglos VII y VI a.C., se consiguieron breves periodos de estabilidad al organizarse alianzas interestatales bajo la hegemonía del miembro más fuerte. Sin embargo, hacia el siglo V a.C. el sistema de alianzas era insostenible y la China de los Zhou desembocó en el denominado periodo de los Reinos Combatientes (481-221 a.C.), caracterizado por la anarquía.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola, te hago una consulta. Yo estoy escribiendo un libro (novela) que ocurre en la dinastía Zhou. Te hago una pregunta... el origen del calendario chino, el año cero chino, en base a que es? Cual es el motivo a partir de que se empieza a contar??? Mi e.mail es danielfunes1960@gmail.com y vivo en la ciudad de córdoba. Gracias!