miércoles, 28 de mayo de 2008

Formas de gobierno y dinastías

La historia china en general es rica en contenido no solo por su gran desarrollo a partir de sus casi 4.000 años de historia, sino también porque se han visto durante distintos períodos distintos tipos de forma de gobierno.

Los tipos de gobiernos que podemos visualizar a lo largo de la historia en este país son:
1. Monarquías.
2. Imperios.
3. Anarquías.
4.República.

Lo atractivo que presenta este fenomeno es la cantidad de variedades que cada uno de estos tipos de gobiernos vivieron, siendo que existían monarquías moderadas o dicatatoriales; imperios liberales o conservadores; anarquías generadas por pugnas internas o por influencias externas; repúblicas pluralistas o unipartidistas.

Para no dejar lugar a dudas a continuación vamos a ver una rápida definición que explica las bases de cada uno de estos gobiernos.

1.Monarquía.
Hace referencia a una forma de gobierno de un estado en la que el cargo supremo es vitalicio y comúnmente designado según un orden hereditario. Este cargo se denomina monarca en términos generales aunque este puede variar según la estructura jurídica del gobierno o la región, como rey o reina, zar o káiser. En algunos casos se elige por un grupo selecto, y el estado regido por el monarca también recibe el nombre de monarquía, junto con el de reino.

2.Imperio.
Del latín imperium, se refiere a un estado con dominio sobre extensos territorios diversos ya sea étnicamente y / o culturalmente siendo además un poder hegemónico en cierta área de influencia. También se denomina imperio al conjunto de los territorios que rige un estado imperial. Por extensión, "imperio" puede referirse también a la etapa histórica donde un país tomó esta política o bien a la potencia que ejerce una fuerte influencia política, económica y cultural.

3.Anarquía
La anarquía deriva del prefijo griego an "no" y la raíz del verbo arkho, "jefe". Designa una situación política o social en la que ningún individuo ejerce poder coactivo o autoridad alguna, externa o involuntaria, sobre otros. Las connotaciones de la palabra varían drásticamente según se considere esta ausencia de autoridad: bien como un orden libre deseable, o bien como un caos a evitar.

4.República
La república del latín res publica, "la cosa pública" en sentido amplio, es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. Es importante también dentro de su connotación la autonomía y el derecho (respeto por los derechos humanos).

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un fanatico renegado de la historia china y me parece que tu blog es uno muy completo sobre esta.

Anónimo dijo...

wow me gusta mucho la historia, y tu bliog me encanto aunque uso tu blog para hacer tarea solo que si pondras fotos estaria aun mejor.

Anónimo dijo...

eres un pinche pendejo eesta feo tu blog

Anónimo dijo...

mg gmh4rx ghmnn43w22222sawwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww

Anónimo dijo...

Hola, como vas?. Tienes parte de un buen material aquí, lo se por que vivo fascinado por China, es tanto asi que mi tesis de grado involucra esta civilización.

En el comentario final haces referencia al desconocimiento o no enseñanza de elementos releventas que se han generado en esa parte del mundo. Bueno, quiero pedirte permiso para utilizar ese segmento dentro de mi monografia, pues coincide con parte de los elementos que trato como conclusiones. gracias.

PD. Si ves este comentario, por favor envía una respuesta a carloses@univalle.edu.co

Anónimo dijo...

no me sirvio su informacion porque esta bien chafona

Anónimo dijo...

este es un blog increible, muy bien armado y hecho a pulmon se nota.
muchas gracias a quien lo hizo

Anónimo dijo...

no me guta la histori de china y ez complicado entender

Anónimo dijo...

bueno pues si esta vien toda la informacion que pides por k tu dices algo ii es lo que te dan de resultado

Anónimo dijo...

no es cierto son diiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiitttt

Anónimo dijo...

putos pendejos

sper dijo...

gggracias me fue de mucha ayuda

Anónimo dijo...

bueno es buena la informcion pero no es lo que necesito D:

Anónimo dijo...

tdtgdefggdfdgdgdgdgdxgdgfdgfdgfdggfdgfdgdfdgdfgfdgdgdd

Anónimo dijo...

no me sirvio

Anónimo dijo...

Sta. Bn pro a y me sirvió d muuuuuch

Anónimo dijo...

la neta esta vien sigue asi perra

isay Maldonado dijo...

Me parece que se debe enfocar en las dinastias y no en el significado de las palabras

isay Maldonado dijo...

Me parece que no es todo lo que sabes sobre el tema porfa sube más información un poco más interesante

miguel gallegos sifuentes dijo...

me gusta saber, aprender y saber aprender, pero la anarquía y la república son muchísimo más recientes.

Anónimo dijo...

Para el escritor del blog, muy buena lectura.
Gracias!